Historia


Todo comenzó más o menos por allá en 1971. Un grupo de padres de la parroquia se les ocurrió la idea de que querían que sus hijos participaran en diversas actividades formándose como grupo. Entonces fue cuando un amigo de Barcelona de Martín Matute, el cual estaba haciendo el servicio militar aquí en Cartagena, siendo este (Juanjo) a su vez Jefe de Tropa de un grupo en su tierra al que se le propuso que se encargara de este grupo.
Al principio se reunían todos los sábados por la tarde en el Local Scout y llevaban una pañoleta de color verde la cual significaba "grupo en formación".
Pronto Juanjo (Lobo Viejo) acabó la mili y regresó a Barcelona y así entraron otros chicos nuevos: Mayordomo y Luis Alcantud, que se pusieron al frente de los chicos que había, sin darle todavía el carácter propio de Grupo Scout.
Al terminar el verano del año 1.973,Siwansee- Pepe Zaragoza- (Jefe de nuestro grupo durante casi la totalidad de la historia del mismo) fue llamado por D. Ezequiel Ortin y Martin Matute para que se hiciera cargo de este grupo de chicos.
Se mantuvo para éste el mismo local de la calle Mayor nº 6 de los Barreros, que hubo que limpiar primero y adecentar después para que fuera más atractivo a la vista de los padres de los niños y por ellos mismos.
Por supuesto nadie sabía lo que era el escultismo y mucho menos ser scout; no era sólo sacar los niños al campo los domingos y dar alguna charla los sábados por la tarde. Al poco tiempo, nuestro Siwansee asiste en Ávila a un curso para jefes de Grupo, invitado por el jefe de grupo de San Fulgencio.
A partir de este momento empieza el trabajo como Grupo Scout, del 205.Por cierto, este numero nos fue concedido por la sede en Madrid el día 8/6/1974.

La primera tropa sólo tenia dos patrullas, que fueron: Gacelas y Halcones.
El  primer jefe de Manada fue Lucas y más tarde aparecen dos chicas Rosa Sánchez que sería Akela y Fina Mora como ayudante. En la Manada ya había tres seisenas  (Verde, Amarilla y Roja) y, tras unos cursos acelerados en el Grupo Scout de la Milagrosa cogen las riendas del grupo entre los scouters existentes en ese momento.
Las primeras promesas de nuestro grupo se hicieron el 21 de Abril de 1.974 y las realizaron tanto Scouters como troperos.
Los primeros campamentos, que no duraban mas de 6 o 7 días, y se solían hacer los primeros días del del mes de julio, eran de escasez. No llevaban nada, sólo lo puesto y alguna cosilla para comer y pasar el rato. El primer campamento fue en las Cumbres, encima del puerto de la cadena, en el año 1.974.
Fijaos si han cambiado las cosas durante todo este tiempo, que por ejemplo el precio de el segundo campamento de nuestro grupo a La Pinilla costó 600 pesetas!! Entonces era obligatorio llevar al campamento el plato, los cubiertos, el vaso, una servilleta, una silla y una cantimplora y gracias al esfuerzo de todos durante todos estos años hemos conseguido cambiar estas cosas y que sea el grupo quien lo aporte.
También en las programaciones había cosas que hoy nos llaman la atención, que eran, por ejemplo, el relatar una consigna al principio del día, media hora de canto, acción de gracias al caer el sol y fuego de campamento todas las noches.
También podemos recordar la Navidad de 1.975, pues fue la primera intervención de cara al exterior de nuestro Grupo. Hicimos un Belén en la puerta de la iglesia del Barrio,con una tienda de campaña, pañoletas y banderines, o sea, un Belén Scout, llevándonos una mención especial en el concurso que se celebraba en Cartagena.
Un año más tarde se forma el comité de padres, aunque había ya algunos que estaban desde el principio.Se crea ante la necesidad de que sean ellos y no nosotros los que se encargaran de todo lo externo, dejando a los scouters la formación de los chicos.
A partir de allí los veranos los pasábamos en un pueblecito de Albacete que se llama LETUR. En este año 1.976 sólo asiste la tropa Scout y se invita a tres chicos del pueblo a pasar estos días con nosotros.
En septiembre de 1.976 ya éramos 21 scout, 7 lobatos, 5 scouters, que no eran pocos, Por aquel entonces la asociación de Guías, chicas scouts, ante la posibilidad de quedarse sin responsables en esa Asociación deciden unirse al Grupo Scout y empezó así el Grupo Mixto "San Francisco Javier".
Entonces el grupo  pasa a tener 56 scout, 42 lobatos y 10 scouters.
Se empezó entonces a preparar el campamento mixto, que por cierto cuentan que costó mucho esfuerzo para organizar las actividades.
En este curso se hacen los Estatutos de la Asociación y algunos grupos que no estaban de acuerdo deciden crear la Federación Murciana de Escultismo. Nos quedamos en la Asociación de Scouts de España los grupos: Maristas, Salesianos, Santa Lucia, Alumbres y como no, nosotros, el 205.
En el campamento da 1.977 existen dos tropas una masculina y otra femenina, a este campamento asisten también  la manada y los cocineros.
En octubre de ese mismo año, aparece también La Tropa Esculta que más tarde pasaría a llamarse  Unidad Esculta, pues ya teníamos en la tropa chicos de 16 años que querían continuar en el Grupo. En estas fechas ya sólo existe una Tropa, pero se distingue patrullas masculinas y femeninas. Al año siguiente se ve la necesidad de asumir también al CLAN ROVER y aparece como Jefe de Can Salvador Martínez, que se ofreció a colaborar en el campamento en el que estuvo de cocinero.
También tuvimos una banda de cornetas y tambores que nos acompañó en muchas fiestas y desfiles.
Podríamos decir que básicamente y resumiendo mucho, este fue el comienzo de nuestro grupo, después  han ido ocurriendo miles de cosas que serían imposibles de plasmar en papel puesto que las experiencias vividas siempre son diferentes para cada uno.
Posiblemente muchos puedan pensar que no tiene mucho sentido hablar de espíritu del 205, ya que el espíritu scout es único;es siempre el mismo para todos los que nos sentimos scouts pero,esto no es del todo cierto. Es verdad que Baden Powell imprimió el escultismo de un espíritu característico y exclusivo, pero hemos de admitir que ese mismo Espíritu Scout en cada uno de nosotros. Lo podemos notar de mayor o menor intensidad pero... ¡ ahí esta!.
Y ¡como no! El 205, es también un tanto peculiar en este sentido. Nuestro grupo siempre ha gozado de  una cierta fama, ha sido reconocido como un gran grupo en los diferente contextos que conforman el antes Zona y ahora Área.¿Será por sus gentes?, ¿ Por su compromiso?, ¿ Por su antigüedad?, Por muchas cosas es verdad.
El Grupo San Francisco Javier ha intentado mantener una línea educativa y formativa coherente. Nos ha preocupado que nuestros chavales fueran felices, pero a la vez se les ha exigido dar de sí todo lo que eran capaces. Hemos intentado sacar lo mejor de cada uno de ellos, valorando sobretodo la persona y las circunstancias.
Nunca nos preocupó nuestro propio tiempo invertido en el grupo, porque sin querer se convertía en una parte de nuestra vida. La responsabilidad y el, ante todo, sentirnos scouts era prioritario para los miembros del 205. No era aceptable " un a medias" , los scouts eran lo primero. Y esto no solo ocurría en los scouters, era extensible a todos.
Durante más de 30 años a todos los que hemos pasado por el grupo, nos alegra vernos, recordamos mil y una anécdotas, nos sentimos unidos por un hilo invisible que ha hecho que a pesar de que ninguno de nosotros se haya convertido en un gran presidente de Estado, somos ciudadanos responsables y desarrollado como personas íntegras, porque ha influido en nosotros un estilo de vida muy particular.
Siempre nos hemos sentido orgullosos de ser como somos y sin embargo a pesar de que en cada uno de estos años hemos presentado una canción inédita al Festival de la canción, sólo lo hemos ganado en una ocasión. Tampoco hemos sido grupo que  haya destacado por su presencia masiva en los foros de discusión y elaboración de grandes encuentros de la antigua Zona IV. No hemos sido motor de Formación a nivel regional. y tampoco hemos sido de los juerguistas y divertidos en los eventos entre grupos.
y sin embargo  ¿ quién no ha oído hablar del 205? Entonces ¿ Qué es lo que nos caracteriza?. Podría ser por que siempre hemos tenido  claro que  los scouters están siempre listos para servir y que no existían triunfos personales sino  el resultado de un esfuerzo común.
No es habitual que dirigiendo las diferentes secciones se hayan mantenido scouters durante más de 20 años de forma ininterrumpida, ayudados por supuesto por otros muchos. Tampoco es generalizado que sea el mismo Jefe de Grupo, el que lo organizó hace tantos años y hasta hace muy poquito se manifestara al mando del mismo y además que esa labor desarrollada por Siwansse haya sido reconocida, en forma de homenaje, con orgullo por todos los que lo han acompañado.
El 205 ha paseado con gallardía sus colores en cabalgatas de Reyes Magos, en los barrios de la parroquia, en fiestas patronales. Ha vendido Hamburguesas. Ha realizado campamentos de verano en el mismo paraje durante años y años, ha realizado interescultas a nivel regional junto a otros, etc...
Todas estas peculiaridades y muchas otras que se podrían contar forman la esencia y razón del Grupo. No hemos querido ni vivimos de nuestra imagen. Sólo queremos ser scouts y disfrutar de ello.
Bueno y no nos podíamos dejar en el olvido a "AMBROSIO", nuestro scout más distinguido.

AMBROSIO, nace en el seno de la sección Scout-Sculta, en un principio para colaborar el el periódico del grupo, LA PIQUETA, en la pagina de humor, más tarde fue formándose su propia personalidad  y  llego a formar parte de la sección de tropa y del grupo. AMBROSIO no era de ninguna manera un scout modelo o ejemplar, sino más bien el pasota el que todos quieren porque nunca crea problemas, el amigo de todos y de ninguno, físicamente es un tanto..."peculiar". típico adolescente.
Bueno queda todavía una parte de historia mas reciente y no por ello menos heroica, que gracias a un grupo de muchachos, pertenecientes al 205, el grupo consiguió salir a delante a pesar de las grandes dificultades que se les plantearon.
A todos ellos gracias por el esfuerzo hecho y que están haciendo por este grupo.
 Un saludo a todos y en especial a todos aquellos que una vez fueron y son scouts del 205.
¡BUENA CAZA!


SI TIENE ALGÚN ERROR EN LO MENCIONADO NO DUDEN EN COMUNICARLO AL CORREO DEL GRUPO